JPMorgan destaca acuerdo constitucional: “Se atenúan las preocupaciones que empañaron el proceso anterior”
Informe elaborado por Diego Pereira plantea que “el diseño augura una Constitución más minimalista y moderada que la que fue rechazada el pasado septiembre”. Credicorp Capital también destacó el acuerdo.
- T+
- T-
A los reconocimientos locales al acuerdo constitucional alcanzado este lunes por los partidos políticos se sumó el banco de inversión estadounidense JP Morgan. En un informe difundido el martes por la tarde, la entidad planteó que “la creación de un arreglo de tres órganos, con una mezcla de expertos y ciudadanos electos destinados a redactar la propuesta, y un filtro compuesto por profesionales del derecho constitucional crea suficientes controles y equilibrios a lo largo del proceso”.
El reporte elaborado por Diego Pereira, economista jefe del banco de inversión para el Cono Sur, agrega que, con esto, “se atenúan las preocupaciones que empañaron el proceso anterior, que terminó en un estrepitoso fracaso cuando la población lo rechazó”. Incluso, la entidad aventura que “el diseño augura una Constitución más minimalista y moderada que la que fue rechazada el pasado septiembre”.
El documento recuerda que la redacción de la nueva propuesta estará a cargo de tres órganos. El primero será una comisión de expertos, conformada por 24 personas con una “indiscutible trayectoria profesional, técnica y académica”, designadas por el Congreso -mitad Cámara y mitad Senado-, que redactarán un anteproyecto.
El segundo órgano es un consejo constitucional, compuesto por 50 miembros electos por la ciudadanía -con paridad- cuya elección será obligatoria. El tercero es un comité técnico de admisibilidad, integrado por 14 abogados y abogadas nombrados por el Senado, basado en sugerencias de la Cámara, que revisará las normas aprobadas por el consejo, y su coherencia con las bases institucionales fijadas en las negociaciones.
Entre las 12 bases constitucionales acordadas están un Estado unitario y descentralizado, pueblos indígenas reconocidos como parte de la nación chilena, principio de sustentabilidad fiscal, Poder Legislativo compuesto por una cámara de Diputados y un Senado, autonomía del Banco Central, cuidado y conservación de la naturaleza y la biodiversidad, entre otras.
“El papel de este tercer órgano constitucional será fundamental para garantizar un conjunto de normas y capítulos coherentes, con una especie de poder de veto de facto", destaca Pereira, refiriéndose al comité técnico. Puntualiza que “esto es muy diferente de la fase de armonización de la Convención Constitucional”, ya que dicha comisión no tenía capacidad para aprobar o vetar normas.
Para el banco de inversión situado en Nueva York, “en conjunto, la disposición de los tres órganos parece coherente con el caso base de un texto menos maximalista que el rechazado en septiembre, con algunos pilares puestos en cuestión delimitados desde el principio, abandonando así la idea de escribir una nueva Constitución desde cero, tan en boga hace un trimestre”.
Calendario intenso pero factible
El reporte de JPMorgan recuerda que el itinerario propuesto establece enero del próximo año para la toma de posesión de la Comisión, abril para la elección de los consejeros constitucionales, mayo para la instalación del consejo constitucional y octubre como fecha límite para presentar el borrador final de Carta Magna. El proceso concluiría el 26 de noviembre de 2023, con un plebiscito de ratificación, también con votación obligatoria.
“El escaso tiempo de que dispondrá el Consejo para debatir y votar sugiere que el calendario relativamente intenso es factible”, considera Pereira. Con todo, sugiere que “sería aconsejable algún tipo de coordinación entre la comisión y el comité, así como una división del trabajo extremadamente bien organizada en el comité para poder hacer frente a las probablemente numerosas demandas que recibirán sus miembros en un lapso de tiempo tan limitado”.
Menor probabilidad de cambios radicales
Credicorp Capital también destacó el acuerdo, y aspectos como que “el sistema de elección propuesto no sobrepondera el papel de los candidatos independientes, como ocurría en el proceso anterior”.
La firma considera que “a estas alturas, una nueva Constitución centrada en la concesión de derechos sociales no debería ser una sorpresa para el mercado”, y recalcó que “temas controvertidos” como la independencia del Banco Central, los derechos de propiedad y agua, las expropiaciones, entre otros, “deberían tener un debate de alto nivel dado el rechazo de la propuesta anterior”.
En línea con JP Morgan, el informe elaborado por Samuel Carrasco, economista senior de la entidad, resaltó los 12 principios básicos, “lo que reduce la probabilidad de cambios radicales”. Y puntualizó que “todos estos elementos sugieren un proceso y un borrador mucho más moderados, en nuestra opinión”.
El informe incluso indicó que “a medida que la población se dé cuenta de que es posible implementar cambios estructurales con la Constitución actual, el nuevo proceso constitucional puede perder impulso, aumentando la probabilidad de rechazo”.
En todo este cuadro, Credicorp Capital mejoró su proyección para la economía en 2023. Si bien sigue esperando una recesión, la caída sería de 0,5% y no de 1,5%, por una baja “algo más moderada” en la inversión privada, tasas de interés de largo plazo más bajas y que gradualmente se traspasaría a condiciones de financiamiento menos restrictivas, apreciación del tipo de cambio real y una “notable” caída en la incertidumbre política.
“Estos indicadores serían los primeros en revertirse dando cuenta de que el pesimismo probablemente ya tocó fondo en términos de expectativas”, escribió Carrasco.